Os explicamos cómo es viajar en el Transiberiano y en los trenes de Rusia en primera clase. ¡Pasajeros, al tren!
En los trenes de Rusia, la mayoría de veces se pueden encontrar dos tipos de vagones: los de Tercera Clase (плацкарт, o platskart) y Segunda Clase (купе o kupé). Pero a veces (aunque con menos frecuencia) también se puede encontrar un tercer tipo de vagón: el de Primera Clase (СВ o SB) y Lujo (Люкс). Hoy queremos hablaros sobre cómo es el viaje en el vagón de Primera Clase. ¡En nuestro viaje en Transiberiano de Moscú a Vladivostok puedes elegir este vagón como opción, en los tramos en los que está disponible!.
En los vagones de primera clase, cada compartimento puede albergar a 2 personas (a diferencia de los vagones de segunda clase, donde los compartimentos son de hasta 4 personas). Es un compartimento cómodo, donde cada confortable sofá se despliega para transformarse en una no menos confortable cama. También se proporciona a cada viajero un conjunto de ropa de cama incluida en el precio del billete, que consta de dos almohadas y dos toallas.
El compartimiento tiene un televisor, cuya programación se puede consultar con la «проводница» (provodnitsa) o el «проводник» (provodnik), la persona encargada del vagón. Hay, también, prensa del día y Wi-Fi gratuito, con el que se puede ingresar al portal de entretenimiento «Попутчик» (compañero de viaje) de la empresa de los ferrocarriles rusos (РЖД o RZD). En el portal encontrarás películas, audiolibros (incluso en inglés) y música, así como programas de entretenimiento para niños.
Tras la partida del tren, el encargado del vagón solicita a los viajeros que elijan la comida caliente incluida en el precio del billete. Dependiendo de la hora del día, se puede elegir el almuerzo o la cena, que consiste en un aperitivo, un plato caliente y un plato de fruta. Se puede elegir entre la opción con carne, con pescado o vegetariana. Comentar también es posible elegir el menú tras comprar el billete electrónico en la web de RZD o en la aplicación de ferrocarriles rusos. Si lo deseas, podemos ayudarte en la compra de billetes para el Transiberiano.
Sobre la mesa del compartimento, para cada viajero, encontrarás también una caja con una botella de agua, zumo, chocolate, té, azúcar, caramelo y un kit de higiene.
Las comidas adicionales (desayuno, almuerzo y/o cena) se pueden solicitar al encargado del vagón. O también está la opción de visitar el vagón restaurante, que siempre se encuentra en el vagón adyacente a los de Primera clase. Por regla general, el restaurante está abierto de 8:00 a 23:00. Además, los encargados del vagón pueden ofrecerte snacks (chocolate, patatas fritas, noodles) y bebidas. Los productos disponibles están en el menú que hay en la mesa del compartimento.
En este mismo menú también encontrarás una gran selección de productos de recuerdo (souvenirs) con el logotipo de los ferrocarriles rusos, incluyendo los famosos vasos en los también famosos posavasos de metal, que comenzaron a usarse en los trenes desde la época del Imperio ruso y todavía son un símbolo y están intrínsecamente asociados con el romanticismo de los viajes en tren por Rusia.
Para que el viaje resulte más cómodo, cada pasajero dispone de un pequeño paquete en el que encontrará zapatillas, un juego de higiene dental, un peine, jabón, toallitas húmedas, una esponja para limpiar zapatos y un calzador. Lo encontraras todo dentro de una pequeña bolsa con el logotipo de los ferrocarriles rusos.
En el vagón hay 2 baños, con asientos higiénicos, donde hay todo lo necesario: servilletas, papel higiénico, jabón…
Dependiendo de la composición del tren (se puede consultar con el operador al comprar el billete online o en las taquillas), para los pasajeros del vagón de primera clase se proporciona una cabina de ducha de forma gratuita (siempre y cuando esté disponible en el vagón). Si no hay ducha en el vagón, puede usarse en el vagón técnico por un cargo adicional (150₽) y también se puede comprar un kit higiénico al encargado del vagón (champú, gel, etc.).
Es importante remarcar que, durante toda la ruta del tren, en el vagón está prohibido fumar y beber alcohol (excepto en el vagón-restaurante).
El responsable del vagón estará presente en todo momento para proporcionarle la ayuda necesaria.
Si quieres experimentar cómo es viajar en tren por Rusia de verdad, no lo dudes y únete a una de nuestras rutas, como la del viaje en el Transiberiano o bien un Transiberiano a medida. ¡Te esperamos!