Ya es oficial: a partir de febrero de 2021 se podrá viajar a Rusia con visado electrónico, para estancias de máximo 16 días y con validez para todo el territorio de la Federación Rusa (enlace a la información en ruso: http://government.ru/docs/40554/).
Traducimos la información a continuación:
«La lista incluye 52 países. Estos son todos aquellos estados a cuyos ciudadanos se les permitió ingresar a Rusia con una visa electrónica como parte de un proyecto piloto. Qatar no está incluido en la lista, ya que un régimen sin visa está en vigencia entre nuestros países desde el 23 de febrero de 2020.
El proyecto piloto para la introducción de una visa electrónica comenzó en 2017 y tenía una serie de restricciones. Los ciudadanos extranjeros podían cruzar la frontera con una visa de este tipo solo a través de los puestos de control fronterizos en las regiones del Distrito Federal del Lejano Oriente, San Petersburgo, Leningrado y Kaliningrado. Sin embargo, no pudieron salir de los límites de estas regiones.
Ahora, la visa electrónica se extenderá a toda Rusia. Será posible cruzar la frontera a través de cualquier puesto de control especialmente equipado, independientemente de la región, y viajar por todo el país. Además, el período de estancia de los ciudadanos extranjeros en Rusia aumentará de 8 a 16 días.
Se emitirá una visa electrónica a través de Internet para viajes turísticos, de negocios, humanitarios y de invitados. Para recibirlo, no necesitará invitaciones, reservas de hotel ni ningún otro documento que confirme el propósito del viaje. La tarifa consular será de $ 40. Los niños menores de 6 años recibirán una visa sin cargo.
La introducción de una visa electrónica unificada en Rusia ayudará al desarrollo del turismo, aumentará el atractivo de inversión de las regiones y contribuirá al crecimiento de la economía en su conjunto.»